Hoy quiero hablar de un tema que quizás jamás me imaginé tocar.
Cuando era niña por muchos años sufrí abusos sexuales por un miembro de mi familia materna. Luego de muchos años de terapia, conversar con otras personas, hombres y mujeres que habían pasado por lo mismo, he llegado a entender muchas cosas que explicaré a continuación.
Al principio como todo niño, no entiendes de que se trata, lo entendí en mi primera clase de sexualidad a los 8 años en 3er grado, recuerdo que llegué a la casa y le dije a mi mamá lo que había aprendido sobre mi cuerpo en la escuela y lo que esta persona por más de 5 años me había estado haciendo. No diré su nombre ni quien es, porque lo que viví es mi proceso y no arruinaré la vida de sus hijas y nietas porque él ya no está en este mundo.
A pesar de que su esposa, me conocía y lleva mi sangre no me creyó, no hace mucho tiempo le escribí una carta en la que le dije que la perdonaba pero con todo y eso nunca entenderé los adultos que cuando un niño dice que se siente en peligro, por qué no le creen y lo salvan? Por que siempre los adultos están más enfocados en si mismos y no en el bienestar de quienes están a su cuidado?
Era su esposo pero era una viola@r, cómo su relación era más importante que mi seguridad? Nunca lo entenderé, cuiden a sus hijos!!! Dejen de encubrir este tipo de comportamientos y denle a la gente lo que se merece. Porque siempre me pregunto así como me lo hizo a mi a cuantas personas en mi familia no les habrá hecho lo mismo? NO ESTÁS SOLO.
De hecho, días después que yo me di cuenta de lo que él me había hecho, él falleció porque tenía un Cáncer de estómago muy avanzado y por eso decir su nombre ya no tiene importancia, hubo justicia divina y lo entendí muchos años después.
Pero la primera lección es esa, si tu hijo tiene curiosidad sobre el cuerpo humano es completamente normal y como padres es su trabajo explicarlo de la mejor manera o asesorarse y aprender a cómo decírselos, porque sino le enseñas a tu hijo quien puede tocarlos o verlos desnudos entonces alguien más se los vas a enseñar.
Ahora me tocaba a mi emprender ese camino hacia mi sanación, a lidiar con la culpa y con las preguntas que siempre una persona que ha vivido este tipo de abusos se enfrenta como: por qué a mi? Por qué una persona CRISTIANA haría eso? que hice para merecerlo? Cómo me van a querer luego de que supieran que estaba sucia? Y así un montón de cosas que a lo mejor nunca dije ni diré en voz alta.
Así que por un tiempo mi cerebro de niña lo apagó, mi mente estaba enfocada en el arte, en las cosas bellas de la vida porque aunque haya vivido una de las peores cosas que le pueden hacer a una persona yo transformé mi trauma en belleza.
También tuve unos años oscuros en los que traté de acabar con mi vida pero habían otros planes para mi y estoy feliz de que no todo siempre es como yo quiero, siempre todo es COMO DEBE SER.
Hay algunas frases de mis terapias que nunca olvidaré y las quiero compartir, recuerdo que mi psicólogo me decía que lo que yo había vivido no se podía cambiar pero podía pensar en que hacer con ello.
Gracias a mis traumas he sido el refugio de mis amigas y de mucha gente que me he encontrado en el camino, que aunque sus problemas sean diferentes a los míos igual podía entenderles. DE ESO SE TRATA LA EMPATÍA. Transformas tu trauma en algo hermoso y más profundo.
También me decía que esa sensación de que era mi culpa en algún punto de mi vida tenía que dejarla ir porque cuando un viol@d*r escoge a su victima es más enfocado en lo que él es y quiere hacer, que de quienes somos las victimas en si, muchas veces he escuchado frases sobre como la forma de vestir le da derecho a los abusadores, hombres y mujeres, a aprovecharse de nosotros, pero la realidad es que existen museos en el mundo donde cuelgan la ropa de las victimas y hay hasta pañales de bebés, así que la forma de vestir o de ser no tiene nada que ver. La gente que está enferma, está enferma y ya.
Otra de las cosas que me explicaba mi psicólogo es que la mayoría de las personas que hemos vivido esto preferimos no hablarlo ya que la gente nos verá solamente como eso: “ay pobrecita la viol@ron”, Y ESO NO ES SOLO LO QUE SOMOS, SOMOS MUCHAS COSAS MÁS. Somos tus hijas, tus hermanas, tus primas, tus vecinas, tus compañeras de escuela, de universidad, la mamá de tus hijos, la cajera del súper mercado, la que estampa tu pasaporte cuando viajas, LA MUJER QUE CAMINA POR LA CALLE Y LE DICES COCHINADAS.
Me tocó crecer muy temprano y sinceramente quien me conoce bien sabe que soy un alma vieja, maduré muy rápido pero lo cierto es que era un escudo para escapar de la realidad y de lo que había vivido. Todo empeoró cuando fui creciendo y a pesar de que estaba en todos los deportes y todo el arte de mis colegios, siempre me tropezaba con gente que sin yo hacerles nada siempre tenían una opinión sobre mi cuerpo.
Algo que tenemos en común los que hemos sido abusados es que nos cuesta muchísimo estar felices con nuestros cuerpos, siempre queremos de alguna manera cambiarlo.
Una vez en 3er año recuerdo que una compañera de clases escribió en una hoja: María cuerpo extraño y me lo pegó en la espalda sin yo darme cuenta y todos se burlaban de mi. Unos años después yo ya estaba cerca de terminar la uní, trabajaba en la radio y me la encontré con su hijo y le di el puesto para que se sentara. Fue mi forma de decirle, te perdono. Es bueno seguir adelante. Porque ya no éramos esas niñas del colegio, pero si me habría gustado que me pidiera perdón así que esa es otra lección, si fuiste un bullying en la escuela o el colegio nunca es tarde para pedir perdón por lo que hiciste o dijiste para herir a otros. NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA SER MEJOR. A lo mejor es lo que le hace falta a una persona para seguir adelante con su vida. Porque tú no sabes lo que vive la gente en su casa cuando tú no los ves.
Hay muchas cosas que quizás nunca diga y tú tampoco, por eso es bueno aprender que aunque tu dolor no es igual al mío, la forma en que tú o yo lidiamos con eso, sea lo que sea, debe ser respetado. Aún en los casos que hayamos vivido lo mismo, el hecho de compartir una experiencia tampoco es una justificación para juzgar como otros lidian con su dolor o traumas.
Aunque tampoco debemos usar los traumas que tenemos para nuestra conveniencia o manipulación, hay que ir a terapia porque así como vamos al dentista cuando nos sale una caries, el doctor del alma te está esperando para enseñarte a cómo expresar lo que sientes, para darte herramientas que tus papás no tuvieron porque nadie se las enseñó ni buscaron la forma de aprenderlas. Como ya lo mencioné, TU VIDA ES 100% TU RESPONSABILIDAD, eres tú quien debe buscar ayuda porque tarde o temprano los fantasmas del pasado se harán presentes y para eso hay que estar preparado.
Todavía falta, el camino es largo pero sea lo que sea que estes viviendo ahora o hayas vivido antes, siempre vale la pena seguir adelante, tu vida es tu responsabilidad nadie va a venir a salvarte, y si algún día no tienes con quien hablar, aquí estaré cuando me necesites ❤️🫶🏼
Un abrazo en la distancia porque aunque el mundo es horrible la María de las fotos si creía que el mundo era un lugar hermoso, y por ellos, por nosotros, por esos niños que éramos, nos merecemos una segunda oportunidad y ser felices!!! Tú puedes!
Marieli estoy es arrecho te lo digo por q yo siento una culpa por un minutos te cuento dónde vivíamos en Perú en depa mi hijo tenía para ese entonces 2 años lo enseñe q siempre confiara en nosotros y ser valiente es decirnos todos q yo lo voy a protejer y creer y por mi hijo todo bueno mi hijo pajo al departamento y estaba jugando con los niño entonces mi hijo sube molesto le digo q tienes con dos años me dijo papá el niño x me quería chupar el pipí y yo le dije q eso no se hace mira se me metió el chuky para no decir el diablo y como fui militar pero ojo de los buenos no de los socialista por ers de un batallo de fuerzas especiales se como torturar mire agarre a ese mocoso y lo torture hasta q me dijo de vaina voy preso impedir eso pero tú no sabes el dolor bueno si por q lo viviste pero es un dolor tan arrecho q provocas matar a todo el día y q cuando me acuerdo me duele en el alma y tú me vez q sonrió pero ese dolor no lo e podido curar yo pss por el niño lo metí en psicólogo para q el no se me acuerde más nunk de esa mala experiencia
ResponderEliminarYo pienso q a lo niños le debemos hablarle y decirle q so héroes por decir la verdad por hay muchos padre q no le cree y dice q miente y los niños no mienten hay q creerle y más ese tipo de temas
ResponderEliminar